Glosario de terminos

Aleatorio: Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar.

Aseveración: Afirmación de alguna cosa.

Cuantitativos: Se trata de un adjetivo que está vinculado a la cantidad. Este concepto, por su parte, hace referencia a una cuantía, una magnitud, una porción o un número de cosas.

Desviación Estándar: es una medida de dispersión para variables de razón (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo. Se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable.

Distribución Binomial: En estadística, la distribución binomial es una distribución de probabilidad discreta que mide el número de éxitos en una secuencia de n ensayos de Bernoulli independientes entre sí, con una probabilidad fija p de ocurrencia del éxito entre los ensayos.

Estadística: La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Estadística paramétrica: es una rama de la estadística inferencial que comprende los procedimientos estadísticos y de decisión que están basados en las distribuciones de los datos reales. Estas son determinadas usando un número finito de parámetros.

Estimación: en estadística se llama estimación al conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.

Hipótesis: es una suposición. Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa.

Hipótesis alternativa: son posibilidades alternativas ante la hipótesis nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis.

Hipótesis nula: En estadística, una hipótesis nula es una hipótesis construida para anular o refutar, con el objetivo de apoyar una hipótesis alternativa. Cuando se utiliza, la hipótesis nula se presume verdadera hasta que una prueba estadística en la forma de una prueba empírica de la hipótesis indique lo contrario. Si la hipótesis nula no es rechazada, esto no quiere decir que sea verdadera.

Homogeneidad: Igualdad o semejanza en la naturaleza o el género de varios elementos.

Mediana: representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.

Muestra aleatoria: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.

Parámetro: En estadística, un parámetro es un número que resume la gran cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.

Probabilidad: La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables.

Rango: es un número asignado a una observación teniendo en cuenta su importancia relativa o jerarquía respecto a los demás datos.

Test: En estadística, son el instrumento para validar o rechazar las hipótesis de modelación probabilistas.

Varianza: es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.